Práctica IV: Modelo TPACK

 ¿Qué es el modelo TPACK?

TPACK es el acrónimo de la expresión «Technological PedAgogical Content Knowledge» (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. 
Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología, pero siempre teniendo en cuenta el contexto particular en que se aplica.

El siguiente esquema representa gráficamente lo que implica este modelo


Donde: 

  1. El círulo en líneas azules punteadas representa el contexto pedagógico
  2. El círuclo color beige representa lo que se conoce sobre teoría y práctica pedagógica
  3. El círuclo azul representa lo que se conoce del contenido
  4. El círculo rosado representa lo que se conoce sobre tecnologías. 

A su vez estos elementos se combinan entre sí y forman las siguientes uniones:

  1. La manera pedagógica en cómo se enseñará el contenido a través de la elección de los materiales didácticos adecuados (PK+CK=PCK)
  2. La manera tecnológica en cómo se enseñará el contenido las cuales deberán ser adecuadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje (TK+CK=TCK)
  3. La manera tecnológica en cómo se aplicarán los principios pedagógicos , conociendo ventajas y limitaciones de la tecnología para ser aplicadas correctamente. (TK+PK=TPK)
Estos tres elementos se combinan y forman el modelo TPACK: el Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido 

Aspectos clave a tomar en cuenta

  • Es un modelo relacional que conlleva el uso de los tres elementos mencionados líneas arriba, por lo cual el uso de uno afecta a los otros dos. 
  • Es un modelo sitaucional, pues pone en valor la importancia del contexto en la medida que condiciona estas decisiones en torno a la selección, secuenciación, organización, aplicación y análisis de contenidos, estrategias y tecnologías.
  • El docente debe encontrarse preparado para aplicar las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, el docente debe fungir como un sujeto investigador que le permita innovar en la práctica educativa
La siguiente imagen concretiza los aspectos abordados al inicio de la entrada


La siguientes tabla desglosa los contenidos específicos que el docente debe poseer para cada una de las áreas comprendidas en el modelo TPACK 

Conocimientos

Competencia

Actividades a Desarrollar

Conocimiento Docente: incluye el conocimiento de contenido es el específico de su área; y el conocimiento pedagógico, es sobre el aprendizaje de los estudiantes, métodos y procesos instruccionales, diferentes teorías educativas y evaluación del aprendizaje para enseñar un tema.

  • Dominar el estado del arte de su disciplina.
  • Reflexionar, preparar y planificar. Planificar la acción didáctica
  • Diseñar y elaborar la guía didáctica y recursos educativos
  • Seleccionar los recursos adecuados a su contexto
  • Utilizar habilidades lingüísticas y de comunicación para relacionarse con los estudiantes
  • Desarrollar la función de tutoría 
  • Contribuir activamente en el diseño de estrategias didácticas para el proceso de enseñanza
  • Desarrollar estrategias de evaluación y retroalimentación
  • Crear ambientes propicios para el aprendizaje de los alumnos 
  • Seleccionar y proponer estrategias que propicien el desarrollo de competencias y logro de aprendizaje significativos
  • Adaptar las técnicas didácticas para alumnos con problemas y necesidades
  • Participar en los procesos administrativos y académicos de la institución para la mejora continua

  • Fomento de redes inter y multidisciplinares. 
  • Especialización en contenidos de su área Identificación de problemáticas en su disciplina 
  • Disposición para el aprendizaje continuo Diagnóstico y caracterización el grupo
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos 
  • Formulación de objetivos y selección de contenidos disciplinares y medios didácticos adecuados
  • Diseño de estrategias metodológicas y unidades didácticas
  • Identificación de barreras comunicativas y planteamiento de estrategias para dar solución.
  • Redactar, explicar y responder de manera clara a los estudiantes
  • Relación de contenidos nuevos con conocimientos previos de los estudiantes Orientación, mediación y guía del proceso de aprendizaje del alumno a través de tutoría presencial o digital. 
  • Participación activa en la mejora de los procesos educativos

Conocimiento Tecnológico: Conocimiento sobre características, capacidades y aplicaciones de tecnologías.

  • Manejar y dominar las herramientas tecnológicas
  • Utilizar medios digitales para la búsqueda y procesamiento de la información
  • Utilizar herramientas tecnológicas para la comunicación entre los alumnos
  • Conocer herramientas para la transmisión, seguridad y protección de datos
  • Resolver problemas técnicos

  • Diseño y aplicación de ejercicios y actividades para alumnos con problemas
  • Selección de técnicas evaluativas y análisis de resultados. 
  • Cumplimiento y revisión del plan para realizar ajustes.
  • Conocimiento y uso de diferentes herramientas tecnológicas 
  • Colaboración en entornos virtuales de aprendizaje
  • Creación de contenidos multimedia Uso de recursos de comunicación digital
  • Resolución de problemas técnicos de conectividad y en herramientas tecnológicas.


En el siguiente video, se encuentra mayor información referente al modelo, incluidas comparaciones que pueden favorecer su comprensión. 


 



Fuentes de Consulta:
  • Alcalá, L. B., & Salazar, O. C. (2017) Adaptación del Modelo TPACK para la formación del docente universitario. Instituto Tecnológico de Sonora. Recuperado el 12 de septiembre de 2021 en: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2150.pdf
  • Posada, F. (8 de mayo de 2013) El modelo TPACK en Didáctica CanalTIC.com Recuperado el 12 de septiembre de 2021 en: https://canaltic.com/blog/?p=1677
  • UNIR REVISTA (12 de diciembre de 2020) La metodología TPACK: En qué consiste este modelo y cuáles son sus ventajas. Universidad Internacional de La Rioja. Recuperado el 12 de septiembre de 2021 en: https://www.unir.net/educacion/revista/tpack-que-es/


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