Práctica IV: Modelo TPACK
¿Qué es el modelo TPACK?
TPACK es el acrónimo de la expresión «Technological PedAgogical Content Knowledge» (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.
Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología, pero siempre teniendo en cuenta el contexto particular en que se aplica.
El siguiente esquema representa gráficamente lo que implica este modelo
Donde:
- El círulo en líneas azules punteadas representa el contexto pedagógico
- El círuclo color beige representa lo que se conoce sobre teoría y práctica pedagógica
- El círuclo azul representa lo que se conoce del contenido
- El círculo rosado representa lo que se conoce sobre tecnologías.
A su vez estos elementos se combinan entre sí y forman las siguientes uniones:
- La manera pedagógica en cómo se enseñará el contenido a través de la elección de los materiales didácticos adecuados (PK+CK=PCK)
- La manera tecnológica en cómo se enseñará el contenido las cuales deberán ser adecuadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje (TK+CK=TCK)
- La manera tecnológica en cómo se aplicarán los principios pedagógicos , conociendo ventajas y limitaciones de la tecnología para ser aplicadas correctamente. (TK+PK=TPK)
Estos tres elementos se combinan y forman el modelo TPACK: el Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido
Aspectos clave a tomar en cuenta
- Es un modelo relacional que conlleva el uso de los tres elementos mencionados líneas arriba, por lo cual el uso de uno afecta a los otros dos.
- Es un modelo sitaucional, pues pone en valor la importancia del contexto en la medida que condiciona estas decisiones en torno a la selección, secuenciación, organización, aplicación y análisis de contenidos, estrategias y tecnologías.
- El docente debe encontrarse preparado para aplicar las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, el docente debe fungir como un sujeto investigador que le permita innovar en la práctica educativa
La siguiente imagen concretiza los aspectos abordados al inicio de la entrada
La siguientes tabla desglosa los contenidos específicos que el docente debe poseer para cada una de las áreas comprendidas en el modelo TPACK
Conocimientos |
Competencia |
Actividades a Desarrollar |
Conocimiento
Docente: incluye el conocimiento de contenido es el específico de su área; y
el conocimiento pedagógico, es sobre el aprendizaje de los estudiantes,
métodos y procesos instruccionales, diferentes teorías educativas y
evaluación del aprendizaje para enseñar un tema. |
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Conocimiento Tecnológico: Conocimiento
sobre características, capacidades y aplicaciones de tecnologías. |
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En el siguiente video, se encuentra mayor información referente al modelo, incluidas comparaciones que pueden favorecer su comprensión.
Fuentes de Consulta:
- Alcalá, L. B., & Salazar, O. C. (2017) Adaptación del Modelo TPACK para la formación del docente universitario. Instituto Tecnológico de Sonora. Recuperado el 12 de septiembre de 2021 en: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2150.pdf
- Posada, F. (8 de mayo de 2013) El modelo TPACK en Didáctica CanalTIC.com Recuperado el 12 de septiembre de 2021 en: https://canaltic.com/blog/?p=1677
- UNIR REVISTA (12 de diciembre de 2020) La metodología TPACK: En qué consiste este modelo y cuáles son sus ventajas. Universidad Internacional de La Rioja. Recuperado el 12 de septiembre de 2021 en: https://www.unir.net/educacion/revista/tpack-que-es/
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