Práctica V: Competencias Digitales y Competencias Digitales Docentes

¿Qué entendemos por competencia digital?

Se refiere a aquellos conocimientos y habilidades que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.



Igualmente es necesario el desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. La persona debe de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para realizar tareas u objetivos específicos

La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al sujeto adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

¿A qué se refieren las "Competencias Digitales Docentes"?

Las competencias digitales docente son el conjunto de capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes que los docentes deben tener para realizar un uso crítico, creativo y seguro de las TIC en sus clases.

De acuerdo con la Universidad Internacional La Rioja México, existen 5 grandes áreas de competencias digitales docentes:


1. Información y alfabetización informacional:
localizar, identificar, al macenar contenido digital analizando su relevancia en la docencia. Asimismo se subdividen en 3 áreas de subcompetencias:
 
1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales: tiene que ver con buscar información, datos y contenidos digitales en red, y acceder a ellos, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas docentes,
seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información. 
 

1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales: sabe reunir, procesar, comprender y evaluar información, datos y contenidos digitales de forma crítica.  
 
1.3.Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales: gestionar y almacenar información, datos y contenidos digitales para facilitar su recuperación; organizar información, datos y contenidos digitales 


2. Comunicación y colaboración: Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural. Se divide en las siguientes áreas: 

2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales: Interaccionar por medio de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital, comprender el uso adecuado de las distintas formas de comunicación a través de medios digitales, contemplar diferentes formatos de comunicación, adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos.

2.2. Compartir información y contenidos digitales: Compartir la ubicación de la información y de los contenidos digitales encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos, actuar como intermediario, ser proactivo en la difusión de noticias, contenidos y recursos, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar nueva información en el conjunto de conocimientos existentes.


2.3. Participación ciudadana en línea: Implicarse con la sociedad mediante la participación en línea, buscar oportunidades tecnológicas para el empoderamiento y el auto‐desarrollo en cuanto a las tecnologías y a los entornos digitales, ser consciente del potencial de la tecnología para la participación ciudadana.

2.4. Colaboración mediante canales digitales: Utilizar tecnologías y medios para el trabajo en equipo, para los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos.

2.5. Netiqueta: Estar familiarizado con las normas de conducta en interacciones en línea o virtuales, estar concienciado en lo referente a la diversidad cultural, ser capaz de protegerse a sí mismo y a otros de posibles peligros en línea, desarrollar estrategias activas para la identificación de las conductas inadecuadas. 

2.6. Gestión de la identidad digital: Crear, adaptar y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas.

3. Creación de contenidos digitales: Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, cont
enidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso. (blogs, webs, canales de youtube, etc.). Se divide en las siguientes áreas:

3.1. Desarrollo de contenidos digitales: crear contenidos digitales en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías.

3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales:  modificar, perfeccionar y combinar los recursos existentes para crear contenido digital y conocimiento nuevo, original y relevante. 

3.3. Derechos de autor y licencias:  Entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales.

3.4. Programación: Realizar modificaciones en programas informáticos, aplicaciones, configuraciones, programas, dispositivos; entender los principios de la programación; comprender qué hay detrás de un programa. 

4. Seguridad: Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, protección de los contenidos digitales, medidas de seguridad y uso responsable y seguro de la tecnología.

4.1. Protección de dispositivos Proteger los dispositivos y los contenidos digitales propios, comprender los riesgos y amenazas en red y conocer medidas de protección y seguridad.

4.2. Protección de datos personales e identidad digital: Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los demás y protegerse a sí mismo/a de amenazas, fraudes y ciberacoso. 

4.3. Protección de la salud Evitar riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnología en cuanto a amenazas para la integridad física y el bienestar psicológico.

4.4. Protección del entorno Tener en cuenta el impacto de las tecnologías sobre el medio ambiente.

5. Resolución de problemas: Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.                                                              


5.1. Resolución de problemas técnicos
 Identificar posibles problemas técnicos y resolverlos (desde la solución de problemas básicos hasta la solución de problemas más complejos).

5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas Analizar las propias necesidades en términos tanto de uso de recursos, herramientas como de desarrollo competencial, asignar posibles soluciones a las necesidades detectadas, adaptar herramientas a las necesidades personales y evaluar de forma crítica las posibles soluciones y herramientas digitales.

5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa Innovar utilizando la tecnología digital, participar activamente en producciones colaborativas multimedia y digitales, expresarse de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.

5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital Comprender las necesidades de mejora y actualización de la propia competencia, apoyar a otros en el desarrollo de su propia competencia digital, estar al corriente de los nuevos desarrollos.


Revisemos los aprendido

El siguiente test contiene reactivos sobre lo abordado en esta entrada. Contesta correctamente a cada uno de ellos:

 


Fuentes de Consulta:
  • Competencia Digital (s.f.) Ministerio de Educación y Formación Profesional. Gobierno de España. Recuperado el 13 de septiembre de 2021 en: https://tinyurl.com/p4vyyjfw
  • DE, M. C. (2017). Competencia digital docente octubre 2017. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.  Recuperado el 13 de septiembre de 2021 en: https://tinyurl.com/4n48cdex
  • Escala, M. (21 de agosto de 2020) Competencias y herramientas digitales para el docente en el contexto COVID-19. Universidad Internacional del Ecuador. Recuperado el 13 de septiembre de 2021 en: https://tinyurl.com/zz3r7kf2
  • UNIR REVISTA. ¿Qué es el Marco Común de Competencias Digitales Docentes?. (27 de julio de 2020). Universidad Internacional de La Rioja. Recuperado el 13 de septiembre de 2021 en: https://www.unir.net/educacion/revista/competencia-digital-docente/



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