Práctica VI: Modelo ADDIE

¿A qué se refiere el Modelo ADDIE?

 
Fases del Modelo ADDIE

El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase. 

ADDIE es un proceso con enfoque sistemático y centrado en el estudiante que sirve como guía de referencia para el desarrollo de productos educativos y recursos deaprendizaje, para facilitar la construcción de conocimiento y habilidades durante episodios de aprendizaje guiado, es decir, que todas las actividades que se planean a través de este modelo están enfocadas en guiar al estudiante en la construcción de conocimiento en un espacio de aprendizaje 

 ADDIE es el acrónimo del modelo, atendiendo a sus fases:

  1. Análisis: el paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.
  2. Diseño. se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido.
  3. Desarrollo. la creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño.
  4. Implementación: ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.
  5. Evaluación: esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa. 

En esta tabla podemos observar con mayor detalle las fases y las actividades que se deben desarrollar en este modelo 

Fase

Actividades

Análisis

  1. Validar la brecha de desempeño:
  2. Determinar objetivos instruccionales
  3. Examinar a los estudiantes
  4. Identificar los recursos necesarios
  5. Determinar el sistema de distribución (modalidad/costos)

Diseño

  1. Realizar un inventario de tareas
  2. Componer los objetivos de rendimiento
  3. Generar métodos de prueba o testeo
  4. Calcular el retorno de inversión

Desarrollo

  1. Generar el contenido
  2. Seleccionar o desarrollar herramientas multimedia
  3. Desarrollar una guía para el estudiante sobre cómo navegar y disponer el aprendizaje
  4. Desarrollar una guía para que el profesor cuente con los elementos esenciales
  5. Realizar una revisión formativa de los productos y procesos instruccionales

Implementación

  1. Preparar al profesor a través de un plan que desarrolle en él habilidades y lo contextualice
  2. Preparar al estudiante para que tenga una participación activa en el programa instruccional y pueda interactuar durante el proceso

Evaluación

  1. Determinar los criterios de evaluación para evaluar el diseño del programa instruccional
  2. Seleccionar las herramientas de evaluación
  3. Realizar las evaluaciones 


Para redondear lo abordado:

Observa el siguiente video donde se presenta un ejemplo sobre la aplicación del modelo ADDIE:


Repasemos lo aprendido

El siguiente juego interactivo nos ayudará a verificar los conocimientos adquiridos en esta entrada. ¡Adelante!



 

Fuentes de Consulta:

Belloch, C. (2017). Diseño instruccional. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. Recuperado el 15 de septiembre de 2021 en: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
Carrillo, M. J., & Carlos, R. G. L. (2018). Diseñando el aprendizaje desde el modelo ADDIE (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). Recuperado el 14 de septiembre de 2021 en: https://tinyurl.com/kccybade

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