Práctica III: Conectivismo

¿Qué es el conectivismo?

El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. Según está teoría, el aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes, que no están por completo bajo control del individuo. 

Principios o características
  1. El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones
  2. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. 
  3. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. 
  4. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. 
  5. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. 
  6. La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. 
  7. La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. 
  8. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
¿Cómo ocurre el proceso de aprendizaje en esta teoría?
El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.

Para esta teoría existe una importancia de tener una estructura abierta, adecuada al flujo del conocimiento, donde cualquiera pueda participar de este proceso y todos puedan aportar sin jerarquías, donde el contenido sea generado por los mismos usuarios, por la participación masiva, por la co-construcción de ideas y conocimiento; por lo que alienta a la conformación de plataformas abiertas y gratuitas donde se puedan crear redes sociales (Grupos de Google, Facebook, Twitter, Flikr), y de comunicación donde se puedan compartir textos, audios y videos (e-mails, Skype, messenger), se creen blogs y podcast y se dé educación a distancia con plataformas como Wikipedia y Moodle

La siguiente infografía presenta información multimedia más detallada al respecto. 


Conectivismo de Emmanuel Espinosa


En el siguiente video se menciona mayor información sobre esta teoría del aprendizaje.



Para conocer más:
  • Siemens, G. (s/f). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Comenius.cl. Consultado el 16 de noviembre de 2021. https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recu rsos/Lectura/conectivismo_Siemens.pd

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